viernes, 24 de abril de 2009

María Gabriela Mizraje

Escritora argentina. Crítica y filóloga. Diploma de Honor de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras, carrera de Letras). Investigadora y profesora universitaria, a lo largo de los años ha venido desempeñándose en diversas instituciones del país y del extranjero (UBA: Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Psicología, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, C.B.C., C. C. Ricardo Rojas; Universidad de Belgrano, Universidad de Palermo, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Cancillería Argentina); Swarthmore College, Dartmouth College, Knox College, Arizona State University, University of Texas at Austin, entre varias otras).
Se ha especializado en las siguientes áreas: Literatura Latinoamericana y fundamentalmente Literatura Argentina (en trabajo interdiciplinario con Historia argentina); Filología Clásica, Retórica, Semiología; Crítica cultural, incluyendo crítica de cine (particularmente enfocada al cine argentino y latinoamericano); Estudios de la Mujer y de Género.
Ha trabajado asimismo en el campo editorial y en el de la gestión cultural, como directora de colecciones del Estado y en diferentes cargos: Imprenta de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA (en la cual codirigió la serie de "Hipótesis y Discusiones"); Eudeba (directora de la Colección de Literatura Argentina); Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Asesora literaria y cultural); Secretaría de Cultura de la Nación (donde fue Coordinadora Científico-Ejecutiva del Comité Científico D. F. Sarmiento -Obras Completas-, Ley Nacional 25.159), entre otros. Y en divulgación cultural, prioritariamente referida al patrimonio histórico literario argentino (radios y TV).
Ha realizado la base informática de más de 1500 autores argentinos presentada en la Edición de la Feria del Libro del año 1996. Fue Secretaria Técnico-Académica del Instituto de Literatura Argentina de la UBA (1993-1997). Forma parte de instituciones de estudio e investigación y de los consejos asesores de diversas publicaciones internacionales. Ha dirigido y dirige diferentes colecciones editoriales y revistas culturales (directora de la colección Rescates de Adriana Hidalgo Editora, directora de la revista Sambatión).
Entre sus libros, se hallan:
- Argentinas de Rosas a Perón, Buenos Aires, Biblos, 1999 (Mención de Honor del Ministerio de Cultura de Buenos Aires).
- Ricardo Güiraldes, Diario de doctrina espiritual, Buenos Aires, Paradiso, 2008. Investigación y Estudio preliminar de M. G. Mizraje: “Por los campos de Güiraldes: segunda siembra y mística avant- garde”, pp. 5-42.
- Eduarda Mansilla, Pablo o la vida en las pampas, Buenos Aires, Edic. de la Biblioteca Nacional/ Colihue, “Colección Los Raros”, 2007. Edición crítica a cargo de M. Gabriela Mizraje: investigación, estudio preliminar, apéndice, bibliografía. (Estudio preliminar: pp. 11-87.)
- Juan José de Soiza Reilly, La ciudad de los locos, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007. Edición crítica a cargo de M. G. Mizraje: compilación, estudio preliminar, notas, bibliografía. (Estudio preliminar: pp. 9-91.)
- Mariquita Sánchez de Thompson, Intimidad y política. (Diario, cartas y recuerdos), Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2004. Edición crítica a cargo de M. G. Mizraje: investigación compilación, estudio preliminar, notas, bibliografía. (Estudio preliminar: pp. 6-48.)
- Jean-François Lyotard, La Con­fession d' Augustin / La Confesión de Agustín, Madrid, Losada, 2002. Traducción y notas a cargo de Beatriz Castillo y M. G. Mizraje. Prólogo de M. G. Mizraje.
- Nicolás Olivari, El hombre de la baraja y la puñalada y otros escritos sobre cine, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2000. Edición crítica a cargo de M. G. Mizraje: investigación, compilación, bibliografía, estudio preliminar y apéndice. (Estudio preliminar: pp. 5-50 y Apéndice: pp 183-195.)
- Lorenzo Stanchina, Tanka Charowa, Buenos Aires, Eudeba, 1999. Edición crítica a cargo de M. G. Mizraje: investigación, edición, estudio preliminar, bibliografía. (Estudio preliminar: "Lo­renzo Stanchina y la balada de los cretinos", pp. 9-52.)
- Amigo, Roberto y María Gabriela Mizraje, Roca y la gente más inesperada, Hipótesis y Discusio­nes/10, Imprenta de la Fac. de Filo­sofía y Letras, UBA, 1996.
- María Gabriela Mizraje, Norah Lange. Infancia y sueños de walkiria, Buenos Ai­res, Im­prenta de la Facul­tad de Filosofía y Letras, UBA, 1995.
- Mujeres. Imágenes argentinas, compilación y prólogo a cargo e M. G. Mizraje, Buenos Aires, I.M.F.C., Ediciones Desde la gente, 1993.
- Raúl González Tuñón, Antología, Buenos Aires, I.M.F.C., Edicio­nes Desde la gente, 1992. Prólo­go de David Viñas, compilación y notas a cargo de M. G. Mizraje.
Tiene más de un centenar de artículos publicados y otro centenar de conferencias dictadas en el país y en el exterior.

7 comentarios:

A dijo...

Es una grooooosa!

Anónimo dijo...

Qué buena que estaba en esa foto

Anónimo dijo...

Grande Gabi!segí hengrozando tu curiculu

Anónimo dijo...

holaaaaa Mizrajejejej! qué acelga?? cómo andamioooo?

Anónimo dijo...

Querida Gabriela!!!!!
Excelente tu artículo sobre David Viñas.
Cuántos recuerdos gratos dispararon en mi memoria. Tengo de vos y tus compañeras del secundario el mejor de los recuerdos, fui tu profe de Historia en el Hijas en momentos de dictadura, de silencio y de dolor. Tal vez quedaron muchas cosas por decir y comentar con Uds. pero era difícil manifestar lo que pensabamos realmente.Me quedo con las risas y la alegría de esas chicas adolescentes que me ayudaron a pasar ese período junto con mis hijos pequeños . Un fuerte y cálido abrazo .Cristina
cristinatortora@ciudad.com.ar

Anónimo dijo...

María Gabriela, quisiera contactar contigo! Soy Nora Dottori

Fabian Solano dijo...

hola Gaby, tantos años.!!

Que lindo poder saber de tu dedicación y éxitos logrados, me pone muy feliz...!

Espero que algún día puedas recibir este mensaje.

Beso enorme..!!! Fabi