viernes, 24 de abril de 2009

Emiliano Turchetta


Nació en La Plata. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial “Gilardo Gilardi” de esa ciudad; ingresó más tarde en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, ocupando el primer lugar y con las más altas calificaciones en el Examen de Admisión. En esta institución trabajó con el Mo. Adrián Martínez.
Desde 1989 tomó clases particulares con el Mo. Juan Carlos Arabián y bajo su guía estudió desde 1994 en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, del que egresó en 1995 con Medalla de Oro al mejor promedio de todas las especialidades.
A partir de 1996, por indicación de la pianista Maria Tipo, se trasladó a Italia para tomar clases con el Mo. Daniel Rivera, en privado, y en el Istituto “Pietro Mascagni” de Livorno, del que egresó como Profesor superior de Piano en 1999, con la calificación 10 y “lode”. En la comisión de examen estuvo presente el Director del Istituto, el pianista Alessandro Specchi. Durante los años 2002-2004 vivió en Roma, donde estudió con el Mo. Stefano Cucci en la Arts Academy de esa ciudad.
Participó de diversos cursos de perfeccionamiento y masterclass con los pianistas Lazar Berman –de quien recibió grandes elogios por su interpretación de “Funerailles” de Franz Liszt-, Oxana Yablonskaya, Edith Fisher, Jorge Pepi, Paul Trein, Malcolm Troup, Mirtah Herrera, Jean Pierre Mansart.
En 1993, un Jurado integrado por Lía Cimaglia-Espinosa, Nora Caperán, Roberto Castro, Claudio Kanz, Adalberto Tortorella y Néstor Zulueta, lo consagró ganador por unanimidad del Concurso “Alberto Williams”; por ese motivo ofreció un recital en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires.
En 1994 obtuvo el Premio Especial del V Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea” (jurado integrado por Lilia Noguera, Ana Stampalia y Néstor Zulueta) y en 1999 el Rotary Club de Livorno le concedió el Premio al alumno más meritorio del Istituto “Pietro Mascagni”.
En Italia ganó numerosos premios en concursos, destacándose el Segundo Premio (primero no asignado) y Premio a la mejor interpretación de una obra romántica en el Concurso "Luigi Paduano" de Cercola y el Primer Premio en el Concurso "Santa Cecilia" de Napoli en el año 2000.
Desde 1991 se ha presentado en público, solo y con orquesta, en distintas salas de Argentina, Italia, Francia, Suiza, Luxemburgo y Alemania.
Entre sus actuaciones se destacan el recital ofrecido en agosto de 2002 en ocasión del 50° aniversario del fallecimiento del compositor argentino Alberto Williams, en el Teatro Argentino de La Plata y el recital ofrecido en enero de 2003 en el Istituto Liszt de Bologna, uno de los centros de estudios sobre la vida y la obra del compositor húngaro más importantes del mundo.
En abril de 2003 tuvo a su cargo la Primera Ejecución del Via Crucis de Franz Liszt en la Basílica de Santa Francesca Romana al Palatino, lugar donde el compositor escribió la obra, con la participación del Coro Claudio Casini de la Universidad de Tor Vergata dirigido por el Mo. Stefano Cucci, y el auspicio del Pontificio Consejo de la Cultura, la Embajada de Hungría en Italia, la Embajada Argentina ante la Santa Sede y la Municipalidad de Roma.
Desde la temporada 2000 se presenta anualmente en el Ciclo “Música y Oración” de Argentina, donde ha presentado obras de Franz Liszt (alguna de ellas en primera audición en el país) y de Olivier Messiaen (el Cuarteto para el fin del Tiempo, entre otras).
En el año 2005, realizado por la fundación La Caja y la revista El Arca, apareció su primer CD con la grabación del Cuarteto de Olivier Messiaen, junto a músicos de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Tiene en programa la grabación de un CD con música de Alberto Williams para el sello Tradition.
En la temporada 2006 ejecutó en Roma el concierto K.271 de Mozart junto a la Nova Amadeus Orchestra y el director israelí Ronen Borshevsky. También participó de la primera ejecución en La Plata del Requiem Alemán de Brahms en la versión “Londres”, junto al Coro Polifónico Nacional de la Argentina, dirigido por Roberto Luvini
En las temporadas 2007 y 2008 realizó una serie de conciertos por Italia (Bologna, Roma) y Dinamarca (Odense) y se presentó en el país como solista y con orquesta. Durante 2009 se presentará en España, Italia y Dinamarca y en varias ciudades de la Argentina, y se presentará su segundo CD, con la versión integral del Tercer año de peregrinación de Franz Liszt.

No hay comentarios: