viernes, 24 de abril de 2009

Hebe Beatriz Molina

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo. Investigadora Adjunta del Conicet, para el que analiza actuamente la “Teoría y praxis de la novela argentina en el siglo XIX (1838-1872)”. Profesora Titular, interina, de Metodología de la Investigación, Facultad de Filosofía y Letras (U.N. Cuyo). Miembro del Comité Académico y Profesor Estable de la Maestría en Literatura Argentina Contemporánea (U.N. Cuyo). Miembro del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM, UN de Cuyo).
Participa en dos proyectos de ediciones textuales: “Narrativa romántica argentina”, dirigido por Beatriz Curia (Universidad del Salvador, Buenos Aires), y “Los hermanos Mansilla: Edición y crítica de textos inéditos u olvidados”, dirigido por María Rosa Lojo (Conicet), además del proyecto "Literatura de Mendoza; Autores y textos (siglos XVI al XX); Panorama de las letras y la cultura en Mendoza", dirigido por Marta E. Castellino (U.N. Cuyo).
Ha expuesto sobre su especialidad en más de treinta congresos, simposios y jornadas, tanto regionales y nacionales como internacionales, en diversas ciudades de la Argentina y en el exterior (España, Chile, Uruguay y Estados Unidos).
Publicaciones:
-La narrativa dialógica de Juana Manuela Gorriti (Mendoza: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, 1999).
-Co-autora de Literatura de Mendoza: Espacio, historia, sociedad, 3 vol. coordinados por Gloria Videla de Rivero (Mendoza: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, 2000-2003).
-Co-autora de la edición anotada de Lucía Miranda (1860) de Eduarda Mansilla de García, trabajo dirigido por María Rosa Lojo (Madrid: Iberoamericana – Frankfurt: Vervuert, 2007).
-Co-editora de Poéticas de autor en la literatura argentina (desde 1950), con la dirección de Gustavo Zonana (Buenos Aires: Corregidor, 2007).-Numerosos artículos referidos a la literatura argentina, en particular la decimonónica, en publicaciones colectivas y en revistas especializadas argentinas y extranjeras, como Revista de Literaturas Modernas, Piedra y Canto –ambas de Mendoza–, Incipit (Buenos Aires), Alba de América (USA), Hofstra Hispanic Review (USA) y Decimonónica (en línea).

No hay comentarios: