viernes, 24 de abril de 2009

María Rosa Lojo

MARÍA ROSA LOJO nació en Buenos Aires en 1954, hija de españoles, Su padre era un gallego republicano que decidió exiliarse en la Argentina tras la Guerra Civil.
Es escritora e investigadora.

LA ESCRITORA
Publicó tres libros de poemas en prosa (Visiones, Forma oculta del mundo, Esperan la mañana verde), cuatro de cuentos (Marginales, Historias ocultas en la Recoleta, Amores insólitos, Cuerpos resplandecientes) y seis novelas (Canción perdida en Buenos Aires al Oeste, La pasión de los nómades, La princesa federal, Una mujer de fin de siglo, Finisterre).
Obtuvo, entre otros, el Primer Premio de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires (1984), Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985), y en novela (1986), Segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires, Primer Premio Municipal de Buenos Aires “Eduardo Mallea”, en narrativa (1996), por la novela La pasión de los nómades. Recibió varios premios a la trayectoria: Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999), Premio Kónex a las figuras de las Letras argentinas (1994-2003), Premio Nacional “Esteban Echeverría” 2004, por toda su obra narrativa.
Ganó la Beca de Creación Artística de la Fundación Antorchas para “artistas sobresalientes que se hallan en los comienzos de su plenitud creativa” (año 1991), y la Beca de Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes en 1992.
Parte de su obra literaria se ha traducido y publicado en España y Estados Unidos. Se han escrito sobre su obra de ficción tres libros de crítica, dos de ellos tesis, publicados en España, Estados Unidos y la Argentina, y un centenar de trabajos (artículos, ponencias, capítulos de libro, aparecidos en en Argentina, España, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos), además de algunas otras tesis aún inéditas.
Participa como escritora invitada en Ferias del Libro y Congresos internacionales. Actúa como jurado en concursos literarios nacionales e internacionales (del Fondo Nacional de las Artes, de la Secretaría de Cultura de la Nación, de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del Diario La Nación).

LA INVESTIGADORA
Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es miembro titular de la Comisión Asesora de su especialidad (Filología, Lingüística y Literatura) en el CONICET. Se ha consagrado al estudio de la Literatura Argentina, con orientación en temas de género, construcción de imaginarios nacionales, vínculos entre Historia y Ficción, teorías del símbolo y estereotipos etnoculturales.
Publicó cinco libros de ensayo (La ‘barbarie’ en la narrativa argentina (siglo XIX), Sábato: en busca del original perdido, El símbolo: poéticas, teorías, metatextos, Cuentistas argentinos de fin de siglo, Los ‘gallegos’ en el imaginario argentino (con Marina Guidotti y Ruy Farías). Literatura, sainete, prensa). Acredita también más de ciento veinte publicaciones de investigación, entre artículos en revistas especializadas, capítulos de libros y actas de congresos. Artículos suyos de investigación han sido traducidos al inglés, al alemán, al polaco y al gallego.
Dicta en la Universidad del Salvador un Seminario-Taller permanente en la Carrera de Doctorado. Ha coordinado durante varios años el equipo internacional que realizó la edición crítica de Sobre héroes y tumbas para la Colección Archivos de la UNESCO, que acaba de publicar el CRLA de la Universidad de Poitiers en Francia y la editorial Alción en la Argentina. Dirigió asimismo la edición crítica de la novela Lucía Miranda (1860) de Eduarda Mansilla, publicada por la editorial hispano-germana Iberoamericana/Vervuert, y prepara para la misma editorial la edición académica del primer diario de viaje (manuscrito hasta el momento inédito), de Lucio V. Mansilla.
Dirige dos proyectos de investigación: uno con sede en la Universidad de Salvador, en convenio con la Universidad de Toulouse Le Mirail, y un Proyecto de Investigación Plurianual del CONICET (PIP) también radicado en la Universidad del Salvador. Es directora de varias tesis de doctorado.
Ha sido conferencista y profesora visitante en universidades argentinas y extranjeras (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Murcia, Universidad de Toulouse Le Mirail, Universidad Stendhal de Grenoble, entre otras). Colabora en los suplementos literarios y revistas de cultura de varios diarios argentinos: revista ADN Cultura, del diario La Nación, revista Ñ, del diario Clarín, RADAR Libros, del diario Página 12, y la sección cultural de Crítica de la Argentina,

No hay comentarios: